jueves, 8 de mayo de 2008

Patrimonio nacional...

Los españoles tenemos un patrimonio artístico envidiable. Sin embargo, en cuestiones arquitectónicas, parece ser que nos importa un comino. Ya quisieran los USA tener la milésima parte, ya...
Porque de cada casa antigua y con solera, harían un espacio poco menos que sagrado e inviolable. Nosotros, por aquello de la abundancia, cuando hay que tirar de piqueta, se tira y en paz todo el mundo. Nadie se altera. Estos últimos años parece que se va tomando conciencia de lo que poseemos. Muy lentamente, eso sí.
Pero la verdad es que se ha perdido tanto... Y de forma irrecuperable...
Rememoro ciertas casas señoriales del paseo Sagasta, en Zaragoza, otras, en Jaca, donde el desastre urbanístico ha degenerado en caos, otras..., pues han caído de puro abandono...
!Pueblos abandonados...¡
Antes que tirar un edificio de más de cien años, los USA serían capaces de remover cielo y tierra para que siga luciendo, se destinarían millones para su conservación, reparación y mantenimiento.
Aquí, ni caso. Que derriban, pues que derriben.
La restauración está incluso mal vista, en cierto sentido.
En fin, Creo que los italianos son un poco mejor que nosotros. Al menos, ciudades como Siena siguen conservando su sabor de siglos.
Que no vaya la cosa a más...
Y que estas voces lleguen donde tienen que llegar, a ver si remueven conciencias y aún se puede lograr que edificaciones históricas, interesantes por su estilo y por el nombre de quien las proyectó, sigan en pie.
Que así sea...

No hay comentarios: