domingo, 4 de mayo de 2008

Memoria histórica...

Quizás los españoles seamos un pueblo demasiado impulsivo, funcionamos como un cañón, poniendo toda la fuerza en el impulso del proyectil, y volviendo a la calma después.
Quizás por eso nuestra memoria histórica es muy deficiente. No somos capaces de recordar para no cometer los mismos errores.
Hace unos años, en 1985, entramos en la OTAN. Pues bien, al margen de que nos convenga o nos deje de convenir la alineación, el PSOE, en su campaña electoral de 1982, decía con (falsa) contundencia: "OTAN: DE ENTRADA, NO".
Sin embargo, les faltó tiempo para comenzar a ensalzar las virtudes de la OTAN, y los enormes beneficios que iba a reportar a nuestro país el ingreso en la alianza.
Donde dije digo, digo Diego.
Mientras estuvieron en la oposición, los socialistas arremetían ante cualquier iniciativa de la extinguida UCD. Pero cuando accedieron al poder, en el otoño de 1982, comenzaron a aflojar las tuercas, a engrasar sus engranajes para que su rechinar no molestara a los votantes que los apoyaron e hicieron posible su ascensión al poder.
1985...
Un año pleno de posibilidades, que se deshicieron como se deshace la nieve entre los dedos.
¿Qué es hoy el PSOE? Si alguien lo sabe, que me lo diga.
Ese año tuvieron la oportunidad de realizar o comenzar a realizar el cambio que de ellos se esperaba, y que no llegó nunca.
Su política fue de mal en peor, y todo volvió a quedar como estaba.
Se tiraron algunos faroles, innecesarios, por otra parte, y eso fue todo.
Y no deseo recordar nada más, por el momento.

No hay comentarios: