lunes, 12 de enero de 2009

Darwin: 150 años de evolucionismo...

Se cumplen ciento cincuenta años de la aparición del libro de Charles Darwin "El origen de las especies", verdadero acontecimiento en su época y que incluso hoy sigue levantando controversias.
El motivo principal que inspiró a Darwin para escribir su libro fue el viaje realizado a bordo del
HSM Beagle, con el que recorrió el mundo durante cinco años, contemplando la diversidad de la fauna y la flora en los distintos lugares. Comprendió que tanto la separación geográfica como las diferentes condiciones de vida, eran las causas de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras.
A su regreso publicó el "Diario de viaje a bordo del Beagle", que lo convirtió en una celebridad.
Sin embargo, fue en 1859 cuando apareció su obra cumbre: "El origen de las especies". Esta obra sienta las bases del evolucionismo, que hoy en día constituye una de las teorías científicas por excelencia.
Se abre así una brecha entre creacionistas y evolucionistas. Situación que aún hoy no se ha superado ni siquiera en países tan avanzados como pueden ser los EEUU.
Con todo, la teoría de la evolución es admitida por toda la comunidad científica, y supone un avance definitivo para la biología.
2009 va a ser el "año Darwin", que se conmemorará en todo el mundo, para honrar a un científico genial que llegó a ser calificado de ateo a causa de la ignorancia y la incomprensión, además del fanatismo religioso.

No hay comentarios: