lunes, 20 de abril de 2015

José Martínez Ruiz, "Azorín"...

 
 "Azorín".

Retrato de Ramón Casas.
 
 
En las oscuras y tediosas horas de estudio,
 
(...aquel lejano invierno de 196...),
 
me refugiaba en la lectura...
 
 
Vueltos de espaldas al padre cuidador,
 
todos los alumnos de Bachillerato,
 
en el aula amarillenta
 
por la no muy generosa luz
 
que emanaban aquellas bombillas,
 
encerradas en esferas de cristal translúcido,
 
comencé a leer a José Martínez Ruiz,
 
"Azorín"...
 
 
"Las confesiones de un pequeño filósofo",
 
fue el primero...
 
 
Las cosas no suceden por casualidad...
 
¿El destino...?
 
¿La Providencia...?
 
Me inclino por lo segundo...



 
 "Las confesiones de un pequeño filósofo".

José Martínez Ruiz; "Azorín".

Colección Austral.


Por supuesto, de "Austral",

que "aguantaba" bien el paso del tiempo...

Y era asequible...


Desde entonces,

se convirtió en uno de mis autores preferidos...


¡Hallaba tanta paz y deleite en sus descripciones...!


Me identificaba con él...





"Azorín".

Retrato al óleo de Juan de Echevarría.


Y "Antonio Azorín",

fue la segunda obra que leí...,

con verdadera avidez...





"Antonio Azorín".

José Martínez Ruiz, "Azorín".

Clásicos "Castalia".





"Azorín".

Retrato de Ignacio Zuloaga.


Este retrato de José Martínez Ruiz,

siempre me ha parecido atractivo por su luz...

La luz castellana,

el profundo azul del cielo...

la meseta interminable...

Y ese castillo,

que no creo que fuera capricho del pintor...,

alzándose como un símbolo...


En la extinta y fallecida "Librería Pérez",

donde solía acudir los sábados por la tarde,

en busca de lectura,

no sólo para el fin de semana,

sino para la semana entera...,

hallé muchos títulos de "Azorín",

que fui adquiriendo,

hasta llegar a tener

una buena colección de sus obras...




"Valencia".

José Martínez Ruiz, "Azorín".

Editorial "Losada", S.A.

Buenos Aires.

Segunda edición, 12-V-1959.


También está la fecha en que adquirí este libro:

17 de marzo de 1979...

Guardo muy buen recuerdo de ese año...


"Valencia", puede que no sea tan conocido como "Castilla",

y otros títulos de más renombre...o popularidad...

Sin embargo,

en sus páginas,

"Azorín" habla con auténtico cariño

de su tierra levantina...

Destacaría, de este libro,

"El patio",

donde describe la Universidad donde estudió...

Y en él aparecen personajes como Luis Vives,

San Vicente Ferrer,

Vicente Blasco Ibáñez.


 

 
 
"Veraneo sentimental".
 
José Martínez Ruiz, "Azorín".
 
Colección "Variorum".
 
Editado por "Librería General".
 
Zaragoza.
 
Años cuarenta.
 
 
¡Cuántas tardes de verano,
 
pasé entre las páginas de este libro...!
 
"Azorín" nos habla de un recorrido
 
por los balnearios del norte,
 
viajando en diligencia,
 
y yendo de un lugar a otro,
 
con la ineludible descripción
 
de personajes tantos masculinos como femeninos...
 
 
Yo creo que, como me preguntaba al principio,
 
fue Providencia y no destino,
 
quien puso ante mí a este autor,
 
que, en muchas ocasiones,
 
de los más sencillo,
 
humilde,
 
o inadvertido...,
 
logra literarias obras de arte...
 
 
 
 
 
 
 
 
(Archivo: cuevadelcoco).

No hay comentarios: