miércoles, 24 de agosto de 2016

...Álvaro de Laiglesia..., y "La Codorniz"...


Alvaro de Laiglesia,
en sus años jóvenes.


A este país, lo que le falta,
es una dosis de buen humor...

Hace días
que me siento incapaz
de ver un "telediario" completo...

Porque,
en cuanto asoman las jetas
de nuestros políticos,
siento el irresistible impulso
de apagar el televisor...

Y lo apago,
con un gesto
no exento de cierta saña...

En fin...

Recordar a Alvaro de Laiglesia,
es recordar "La Codorniz"...

"La revista más audaz,
para el lector más inteligente."

En aquellos tiempos,
"La Codorniz",
era un soplo de aire fresco...

Y más, desde que, en 1947,
Alvaro de Laiglesia,
asumió su dirección...

España reía semanalmente...

A pesar de los pesares...

Y, las geniales ocurrencias
del señor de Laiglesia,
iban de boca en boca...

El otro día,
me topé con uno de sus libros:
"Yo soy fulana de tal."



Y lo releí de un tirón...

Que para algo estamos en verano,
y son, (ya no tanto...),
muy largos los dias...

Autor prolífico,
siempre en clave de humor,
fue publicando incesantemente...



"¡Nene, caca!".
Alvaro de Laiglesia.
Portada de Antonio Mingote.
En su quinta edición...

¡Anda, y que no me reí
en aquel verano de 1970,
a la sombra de un olmo,
junto al más pequeño de los dos ríos
que rodean a mi pequeña
y querida ciudad!

¡Casi me daba vergüenza...!

Pero no era el único...

Y, cuando la sombreada orilla,
se llenó de risas,
me sentí muy dichoso...

¡Ay, "La Codorniz"...!



Ejemplar "extra" de 1969.
Con portada de Mingote.


Cuando "La Codorniz",
dejó de publicarse el día 11 de diciembre de 1978,
teniendo en su haber 
un total de 1898 números
que vieron la luz,
podría decirse,
que la "luz" del humorismo español,
se apagó definitivamente...

1941-1978...

Cuatro décadas del humor más brillante,
más elegante y autentico,
desaparecieron de nuestra historia...

¡Una pena...!









(Archivo: cuevadelcoco)."








No hay comentarios: