sábado, 23 de abril de 2016

Mi abuelo y "Don Quijote"...


En aquellos años,
había por casa,
que yo recuerde,
varios ejemplares
de "Don Quijote de la Mancha".

Todavía conservo un par,
los otros...¡quién sabe...!

Entre todos,
el preferido de mi abuelo,
era de la editorial
"Saturnino Calleja",
de tapas duras,
aunque desgastadas
por el tiempo y el uso...

Como el de la imagen
que encabeza esta entrada...

Acomodado en su sillón de mimbres,
bien guarnecido de cojines,
junto a la radio,
solía leer, 
durante una o dos horas,
caladas las gafas,
hasta el momento de la cena...

Más de una vez se reía,
y yo, que lo observaba disimuladamente,
me alegraba
de que, 
durante un tiempo,
olvidase sus penas y sus achaques...

Mientras,
mi abuela,
seguía con sus complejas
e interminables labores de ganchillo,
la mayoría rosetones,
que, unidos,
darían lugar a un tapete,
o, acaso a una colcha,
de la que nunca se haría uso...

Transcurrían las tardes
en apacible silencio...

Yo, leía el ultimo libro
sacado de la biblioteca del instituto,
y así,
fueron pasando los años...,
para todos...

"¡Dichosa edad,
y tiempos aquellos,
que merecieron 
el nombre de dorados...!"











(Archivo: cuevadelcoco).

No hay comentarios: