domingo, 27 de abril de 2008

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA

Espero que el nombre de Antonio Fernández Molina no haya caído en el olvido, como suele acontecer en esta ciudad. Pintor, novelista, ensayista, poeta..., hombre polifacético en suma, salió adelante con su arte, o con sus artes, a base de trabajo, de esfuerzo, de constancia y dedicación. Solía visitarlo en su casa, donde, como a cualquiera de sus amigos, siempre era bien recibido. Su interesantísima conversación, salpicada de anécdotas, impedía ser consciente del paso de las horas. Conocía el arte y la literatura como pocos, sabía y podía hablar de cualquier tema relacionado con estas materias. Él decía: "Me basta con ver un cuadro una vez, o leer un poema una vez tan sólo para no olvidarlo jamás". No fue comprendido en esta ciudad, o muy poco comprendido, aunque esto no es nuevo. Lo mejor de las artes y las letras, se ha tenido que ir a lugares más acogedores, porque, aquí, no hay forma de salir adelante. Pero Antonio se quedó. Vino y se quedó. Hizo maravillas para sobrevivir y sacar adelante a su familia dignamente.
Su producción es muy extensa. La literaria sobre todo. "Trabaja todos los días, aunque sea un rato, pero trabaja siempre. Así te encontrarás con una buena cosecha al cabo del tiempo".
Su mujer, Josefa, se ha quedado muy sola. Asegura que tiene mucha paz, pero que la ausencia de Antonio es muy dura de sobrellevar. Y lo comprendo. Toda una vida juntos, hasta que se lo llevó el tiempo. Me gustaba curiosear por su casa, contemplar las innumerables estanterías, repletas de libros, algunos, verdaderas joyas, dedicados y firmados por sus autores. Recuerdo que me enseñó uno, firmado por Miguel Ángel Asturias, como quien muestra una bagatela. Conocía a todos los escritores de su tiempo, y él se definía, con razón, como el mejor poeta español vivo de la generación del postismo. Tengo muchos libros suyos firmados y dedicados, que hojeo de vez en cuando, porque siempre es grato recordar buenas lecturas. No olvidemos que Antonio Fernández Molina vivió entre nosotros y fue una figura destacadísima de nuestras artes y letras. Habría que hacer algo con su obra y su memoria. Si esto llega a quien tiene que llegar, que lo tenga en cuenta. Se lo merece.

No hay comentarios: