sábado, 23 de enero de 2016

Fuseli: Un universo de pesadillas...

 
Johann Heinrich Füssli,
conocido, tras su traslado a Londres,
como Henry Fuseli.
Retrato del pintor,
realizado por James Northcote, en 1778.
 
Henry Fuseli,
nació en Suiza,
el día 7 de febrero de 1741,
y murió  en Putney, Londres,
el día 16 de abril de 1825.
 
Su obra se desarrolla
dentro de las exigencias
y connotaciones
del más puro Romanticismo,
siendo su temática muy diversa,
aunque es posible agruparla
en estos nutridos bloques:
Fantasías oníricas,
temas históricos,
mitología,
personajes shakespearianos,
mitos y leyendas...
 
 
 
"La pesadilla".
 
Una de las obras más difundidas,
más conocidas, e, incluso imitadas,
contiene, además de la intencionalidad
de producir inquietud, si no, espanto,
al espectador,
una carga erótica considerable,
que mantendrá
en la mayoría de sus creaciones.
 
 
 
"La pesadilla".
 
Observamos que es un tema recurrente,
que muestra la impotencia del que sueña,
frente a las imágenes oníricas,
que adquieren un tono de "terribilitá",
como no se había contemplado
desde Miguel Angel.
 
 
 
 
Otra versión con el mismo título,
e idénticos personajes,
aunque en distinta distribución espacial.
 
 
 

El componente erótico,
acentúa
el dramatismo de la escena.
 
 
 
"La pesadilla", detalle.
 
Acaso en Goya,
acaso en William Blake,
es posible hallar
esos rasgos
embrutecidos y malévolos,
que caracterizan a este personaje.
 
 
 
H. P. Lovecraft,
en su estremecedor relato
"El modelo de Pickman",
se refiere a todos ellos,
como exploradores
de las más oscuras cavernas
de la mente humana.
 
 
 

 
El manifiesto erotismo de estas escenas,
se desarrolla en una atmósfera nocturna,
sombría, agobiante...
 
La mortecina luz de una lámpara de aceite,
de una vela,
o de un misterioso resplandor,
cuya procedencia apenas intuímos,
conforman el espacio escénico,
situándolo más allá de la realidad,
en los utópicos regiones,
donde las ensoñaciones se generan,
independientes
de nuestra razón y voluntad...
 
 
 
 
 
 
 
 
(Archivo: cuevadelcoco).
 
 
 
 
 

No hay comentarios: