domingo, 13 de junio de 2010

Centenario de Gonzalo Torrente Ballester.



Se cumple el centenario de Gonzalo Torrente Ballester, (A coruña, 13 de junio de 1910, Salamanca, 27 de enero de 1999).

Allá por los finales y principios de los cincuenta-sesenta, existía una asignatura en el Bachillerato de entonces, con un terrible título: "Formación del Espíritu Nacional".
Una asignatura muy propia del régimen, que pretendía fomentar y consolidar una serie de valores afines a él, a través de los estudiantes, y con texto y todo, para darle más carácter y seriedad.
La F.E.N., considerada como una de "las Marías", a saber, Religión, Educación Física, y la ya citada, no llegó a tener nunca consideración de auténtica asignatura, y servía de motivo de burla entre los estudiantes, eso sí, con cuidado, no fuera a ser que...
Pues bien, en primero de Bachiller, cuando éramos unos tiernos infantes de 11 años, el texto obligatorio para la FEN, se titulaba "Vela Y Ancla", y su autor, ¡oh, asombro!, nada menos que D. Gonzalo Torrente Ballester, que durante la contienda fue militante falangista, hecho que no le quita ningún mérito a toda su obra literaria.
Aquel "Vela y Ancla", llenó muchas horas en el sombrío colegio donde estudié, porque en él hallé y descubrí a poetas como Antonio Machado, a literatos como Azorín, además de muchas leyendas y narraciones, que Gonzalo Torrente Ballester comentaba de forma muy amena.
Cuando pasaron los años, y ya en la veintena, comencé a leer sus libros. "La saga/fuga de JB", "Fragmentos de apocalipsis", el maravilloso "Don Juan", la trilogía de "Los gozos y las sombras", y cuantos títulos han ido cayendo en mis manos.
De vez en cuando, me deleito, pues esa, también es una cualidad de la lectura, releyendo algunas páginas o determinado capítulo...
Y nunca me ha defraudado...
Se cumple, hoy, domingo, 13 de junio, el centenario de un escritor que debiera ser todavía más conocido y más popular. Es de esperar, que la editoriales no se limiten a
ensalzar sus virtudes, sino que, además, editen la totalidad de su obra, para que llegue a todos los lectores...

No hay comentarios: