domingo, 6 de julio de 2008

Tres libros inolvidables.

Ayer, en las rebajas, sin proponérmelo, hallé tres libros que me remontaron a mis años de adolescencia.
"Peter Pan", de J.M. Barrie. La historia del niño que nunca creció, y sus increíbles aventuras en el país de Nunca Jamás. El Capitán Garfio, que intenta destruir ese mundo mágico, y la maravillosa Wendy, la niña que cosió la sombra que se le había desprendido a Peter Pan. Es una historia para todas las edades. A lo largo de los años, lo he leído varias veces, y siempre me ha cautivado.
"Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carrol. Aparentemente, sólo es una historia divertida, pero contiene algo más, es mucho más profunda de lo que puede parecer a primera vista. Lo mismo sucede con "Alicia a través del espejo". Carrol, al margen del hilo conductor de sus historias, se plantea difíciles problemas de lógica.
No son dos libros fáciles.
Se leen de un tirón, eso sí, y tienen un enorme atractivo.
Sólo con el paso del tiempo es posible darse cuenta del mensaje oculto, de la capacidad del autor por "encubrir" una problemática que excede, es verdad, las posibilidades de un niño o de un adolescente.
Carrol crea un universo muy particular, que hoy llamaríamos realismo mágico, plagado de lógica,
o de ilógica también.
Son tres lecturas que recomiendo, y que jamás decepcionan.

1 comentario:

David dijo...

tengo cuatro ediciones de alicia en casa. en castellano, inglés, francés y alemán.
me parece un libro tan fascinante, tan bien escrito, tan difícil de traducir... la novela de terror perfecta hecha cuento de niños.
lo de actualizar en blog ciudadano... pues sí, demonios, todos lo hemos hecho en mayor o menor medida, pero lo cierto es que la gente de zaragozando actualiza(ba) cada diez minutos, es un hecho, y el caso de solaris-coco ha sido demasiado evidente.
me apetecía comentarlo pero no lo censuro, dios me libre. peor es ir a atracar viejas a los parques o pegarle a los perretes... :)