miércoles, 30 de abril de 2008

Carta de un amigo ausente.

"Sin duda te habrás enterado de que mi madre murió el pasado septiembre. Murió en casa, en su propia cama. Poco a poco se fue apagando, lentamente, muy lentamente, como una luz tímida y vacilante, que, al final, se extinguió. Y lo sentí, porque era mi único vínculo con la pequeña ciudad donde nos hicimos amigos y compartimos ilusiones, esperanzas y sueños. ¿Recuerdas cierta noche de nevada, aquel crudo invierno de 197..., cuando, a las tantas, te hice levantar para dar una vuelta por el paseo del norte, a la luz de las farolas? Era una noche preciosa. Brillaba la nieve y crujía bajo nuestras botas. Ha pasado el tiempo. Estamos lejos el uno del otro. Yo, con mi soledad, y tú, seguramente, con la tuya. No nos ha tratado la vida del todo mal, pero pudo ser mejor. Ya somos huérfanos del todo. !Qué lejos quedan aquellos días de verano, junto al río, ese remanso que era tan nuestro, donde leíamos, hablábamos de todo y de nada, y nos dejábamos inundar de luz, de sol, de naturaleza, de paz..¡
Te echo de menos. A veces imagino que estamos juntos, que te cuento cosas divertidas y tú te ríes. Que somos jóvenes de nuevo.
La realidad del tiempo es implacable.
Visité la tumba de mi madre. Mi padre se fue unos años antes. Ahora están juntos. Al fondo, la montaña, esa montaña tan querida, donde nos escapábamos los fines de semana, cuando ya se había fundido la nieve, desde la primavera avanzada hasta muy entrado el otoño.
Quisiera volver allí algún día, llegar a la cima y contemplar los valles. Y regresar, ya al atardecer, con la puesta de sol.
Seguramente habrás subido allí muchas veces, desde que yo me fui.
He recorrido el mundo, pero ese lugar se me antoja ahora como un oasis de paz.
Si este verano, por suerte o por capricho del destino, nos encontramos en nuestra pequeña ciudad, prométeme que tomaremos el camino hasta la aldea, y luego el estrecho sendero que lleva a la cima.
Me sentiré feliz si así sucede.
Hasta pronto.
Intenta ser feliz..!"

!PIRATAS...¡

Pues yo creía que eso de los piratas quedaba para las películas, tipo Johnny Deep y otras por el estilo, para las novelas de Salgari, que también quedaban bien, o para disfraz de carnaval, además de para poner el grito en el cielo por algo con un precio excesivo,
Pero no, resulta que hay piratas, y bien organizados. Y van y atacan un pesquero español, allá por las aguas remotas de Somalia, y piden rescate además.
El caso es que se ha resuelto. Pero al preguntar al ejecutivo si se ha pagado el rescate, el ejecutivo dice: "!Es un triunfo de la diplomacia¡" Y otra vez: "Perdone, pero, ¿se ha pagado rescate?" Y nuevamente, el ejecutivo asevera: "!Un verdadero triunfo de la diplomacia!" Y así, hasta el cansancio.
No lo sabemos, y no creo que lo sepamos. Porque ir con diplomacias a una pandilla de salteadores es como pretender derribar un muro a cabezazos. Lo mismo da.
Mucha fragata hispana por allí, que más parece que iba de turismo, mucho cacarear que se está trabajando en el asunto, pero a la pregunta crucial, la respuesta calcada: "Es un triunfo de la diplomacia!"
O el ejecutivo se hace el sordo, o el ejecutivo no quiere decir la verdad. !Ah, la verdad..¡
¿No se puede hablar claro..?
Si se ha pagado, díganlo. Si se ha pagado y no lo dicen, y se salen por la tangente, es que no quieren que nadie piense que se ha cedido a la piratería y se pueda crear un precedente: "Oye, vamos a piratear españoles en alta mar, que luego dan una pasta!".
Y claro, mientras, todos se hacen la foto, quedan la mar de bien, nunca mejor dicho lo de la mar. Pero lo que queda es la mar de dudas y suspicacias. Ya les daría yo a esa gentuza! Una buena andanada que los eche al fondo de cabeza. Todos lo piensan, y algunos, lo decimos.
!Pobre país el nuestro¡ ¿Cuándo habrá un gobierno con c...., capaz de poner las cosas en su sitio, actuar con firmeza y sin tapujos, y hacer lo que lo haya que hacer?
Seguramente, nunca.

martes, 29 de abril de 2008

LA VIDA, CONTINUA ELECCIÓN.

La noticia del día, en verdad. El Sr. Zaplana deja el partido, deja su escaño, y se va. Así de sencillo."Chicos, que os vaya bien,suerte y salud". Huuuyyyyy! Malamente pinta la cosa. Abandonos, así, de buenas a primeras. Parece que en el PP se están terminando las golosinas, y por más que el Sr. Rajoy busque chucherías en sus bolsilos, parece ser que no encuentra nada para endulzar las bocas amargas, que no deber de ser pocas.
Al Sr. Pizarro, le quedan tres días, o mucho tendría que equivocarme o lo quedan breves antes de que diga las consabidas palabras de consuelo a los que se quedan.
"Naufragio a la vista?", pregunta el malintencionado de turno. Pues no, nada de eso. Desencanto, puro desencanto, cansancio de una lucha sin objetivos claros, cansancio de una espera sin resultados. Y es que vivir en la oposición es duro. Nada de nada, todo latón y bisutería. Pero oro puro, pues no, ni unas migajas.
Al partido le conviene un cambio de aires, más ventilación que se lleve el olor a cerrado. Y caras nuevas, caras diferentes, no las casi-eternas efigies.
Sorprende, pero hasta cierto punto. Es lógico que un ciudadano quiera vivir, salir adelante, buscar otros caminos que no sean el tan pateado de la vida política.
Yo también le digo: "Que le vaya bien, suerte y salud".

lunes, 28 de abril de 2008

IMÁGENES DEL PARQUE EÓLICO


Estamos acostumbrados a contemplar las torres que sustentan el tendido eléctrico como "parte" integrante del paisaje. La verdad es que las torres eólicas no suponen ningún agravio para el panorama paisajístico. Nos acostumbraremos a ellas.
El toro de "Osborne" ya se considera patrimonio nacional...
!Pero los ecologistas ´más radicales nunca estarán de acuerdo con nada¡

VIVIENDO EN EL FUTURO

Ayer visité un parque eólico, hacia el norte, a unos cuarenta kilómetros de la ciudad. No es muy grande, pero, aun así, resulta impresionante contemplar los enormes generadores, cuyas aspas rasgan el aire constantemente. No contaminan, no ensucian, no dejan residuos, no crean ningún peligro. Situados en una zona de vientos constantes como es nuestro valle, pueden generar electricidad a todas horas y durante todo el año.
El parque eólico me dio una impresión de grata limpieza. De energía sin riesgo.
Pues bien, hay descontentos.
Son, !cómo no¡, los incansables ecologistas. Claro, que, hay que distinguir entre ecologistas y ecólatras. Estos últimos le ponen pegas hasta a la luz solar. "Mire usted, es que la luz solar tiene sus inconvenientes..."
Cuando los grupos ecologistas se aburren, de dedican a ponerle pegas a todo. Sobre los parques eólicos, dicen que estropean y cambian el paisaje. Yo prefiero un parque eólico a una central térmica, o una central nuclear. Por cierto, que sobre Ascó se ha corrido un tupido velo, no sabemos nada. Y estamos en la eterna actitud de que no hay motivo de alarma, de que no pasa nada, que está todo controlado, etc.etc.etc. Como siempre, todo, menos la verdad. Después de Chernobil, me creo cualquier cosa que pueda pasar. La energía atómica me produce escalofríos. Es como las tormentas,pero más peligrosa. !Ande, dígale usted a una tormenta que se calme o pase de largo¡ No ha sido ni será la primera vez que estando los frutales a punto de recogida, una granizada ha hecho un destrozo irreparable. Pues las centrales nucleares, algo por el estilo. Aunque peor. Supongamos que por lo que sea, una central amanece cabreada, y !puuummmm¡ ¿A quién reclamamos?
Una tormenta, puede cargarse un trigal en un abrir y cerrar de ojos. Una central nuclear puede cargarse un territorio con todos sus ocupanes en una franción de segundo. La primera, bueno, pues la cosecha del próximo año ya llegará. La segunda, dejará secuelas que pueden permanecer durante generaciones. Hirosima, Nagasaki. Todavía existen indicios. Y eso que los petardos lanzados eran de primera generación. Comparados con los de ahora, a pesar de los pesares, tenían una capacidad de destrucción "limitada". Sí, ya sé que fue un horror. Un horror que la humanidad trata de olvidar, pero no para evitarlo, sino para seguir fabricando pesadillas más terribles aún.
En fin...
Me gustó el parque eólico. Me gustó porque significa un futuro limpio. Y viento, siempre habrá viento, que nos lo digan a nosotros, que sufrimos el cierzo todo el año. Hasta en verano.
Los parques eólicos y los generadores solares, son los pacifistas de la energía. Muchos más tendría que haber.
Las centrales térmicas, contaminan, por mucho que digan, contaminan. Sus chimeneas lanzan a la atmósfera nubes de cascarrias. Yo no sé que repercusiones pueden tener en el clima y en la naturaleza. pero, seguro que más de una.
Fue una visita al futuro. Porque en el futuro, los parques eólicos y los solares, serán quienes nos abastezcan de energía eléctrica. Los ecolistas pondrán el grito en el cielo, los ecólatras se subirán por las paredes, pero la realidad será la de una naturaleza limpia. El trigo y los frutales podrán seguir creciendo a los pies de los generadores. La harina será la misma y la fruta conservará su sabor. Que así sea para bien de todos.

domingo, 27 de abril de 2008

UN POCO DE LECTURA.


Arturo Pérez-Reverte es un autor que me ha dado muchas satisfacciones. Entre sus novelas, destaco "La piel del tambor", cuya acción principal transcurre en Sevilla. Ciudad que para mí tiene un especial atractivo, no es la primera vez que me refiero a ella, ni tampoco será la última. Esta novela donde aparecen banqueros, alta curia, nobleza de la tierra, vividores, y su protagonista, el sacertote Quart, sabe mantener la atención del lector, viviendo las peripecias de una antigua y pequeña iglesia para sobrevivir a la especulación. Las descripciones de la Sevilla recóndita, la familiar, la de callejuelas y plazoletas, son inmejorables. Se "siente" la atmósfera, es como sumergirse en el ambiente sevillano a través de las palabras. Contemplaremos con simpatía a unos personajes, odiaremos a otros, compartiremos la vida y andanzas de todos cuantos va conociendo su protagonista. Y, podremos observar el poder de la informática, que llega a los más intrincados vericuetos del propio Vaticano. Todo ello alrededor de un misterio por desvelar, que la hace aún más atractiva. No pretendo "destapar" nada de ella, ´sería tan dshonesto como contar el final de una buena película. Por cierto, la serie televisiva sobre las aventura del padre Quart me parece bazofia, pura bazofia, no sé cómo Pérez-Reverte ha consentido semejante "sacrilegio" literario con una obra suya que alcanza la categoría de obra de arte. Distinto es el caso de "La novena puerta", protagonizada por Johnny Deep y producida y dirigida por Roman Polanski, cuyo nombre ya es suficiente como aval para asegurar la calidad de la película, que se atiene perfectamente a las intrigas de "El club Dumas", con una dignidad y fidelidad fuera de lo común. Claro, que, Polanski, sigue siendo un gran director. Y su trayectoria lo confirma. ¿Quién no recuerda la inolvidable película "El baile de los vampiros"? Una obra maestra. Genial. Si quien me lee desea un buen libro, recuerde que "La piel del tambor" lo es.
Pido disculpas al autor y a la editorial, pero no he podido resistir la tentaciín de reproducir la portada. Espero ser disculpado.

DEL ÁRBOL CAÍDO...

Últimamente, la "expo" es como el árbol caído, del que todos hacen leña, según dice el refrán. No es mi deseo unirme al grupo de "leñadores", pero no deja de preocuparme qué es lo que va a pasar. Estamos a pocos días, cincuenta y tantos, creo, y la cosa no parece "tirar" como es debido. De todas formas, no se nos mantiene bien informados. Se habla de la "expo", se ensalzan sus futuras maravillas, pero nadie dice cómo está el asunto. ¿Se llega? ¿No se llega? ¿Estará todo a punto el día de la inauguración? ¿Qué problemas han existido? ¿Qué ha pasado con la "expo" y la riada?
No se sabe nada de nada. Comentarios sueltos, sólo comentarios, la mayoría malintencionados. Pero la verdad, lo que se dice la verdad, no la sabemos. No se puede tener a la ciudad en ascuas, hay que proclamar lo que está ocurriendo, pero con la verdad por delante. Vamos, que los responsables digan algo, que se manifiesten públicamente y que se sometan a las preguntas de los ciudadanos, por peliagudas que éstas sean.
Una "expo" no es un juego de niños, no es un parque de atracciones, es mucho más que un lugar de entretenimiento donde pasar el rato. Es la imagen a nivel internacionacional de nuestra ciudad y de rebote, también de nuestra tierra.
Por ello, queremos saber LA VERDAD.
Sólo eso: LA PURA VERDAD.
Que alguien nos la diga.

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA

Espero que el nombre de Antonio Fernández Molina no haya caído en el olvido, como suele acontecer en esta ciudad. Pintor, novelista, ensayista, poeta..., hombre polifacético en suma, salió adelante con su arte, o con sus artes, a base de trabajo, de esfuerzo, de constancia y dedicación. Solía visitarlo en su casa, donde, como a cualquiera de sus amigos, siempre era bien recibido. Su interesantísima conversación, salpicada de anécdotas, impedía ser consciente del paso de las horas. Conocía el arte y la literatura como pocos, sabía y podía hablar de cualquier tema relacionado con estas materias. Él decía: "Me basta con ver un cuadro una vez, o leer un poema una vez tan sólo para no olvidarlo jamás". No fue comprendido en esta ciudad, o muy poco comprendido, aunque esto no es nuevo. Lo mejor de las artes y las letras, se ha tenido que ir a lugares más acogedores, porque, aquí, no hay forma de salir adelante. Pero Antonio se quedó. Vino y se quedó. Hizo maravillas para sobrevivir y sacar adelante a su familia dignamente.
Su producción es muy extensa. La literaria sobre todo. "Trabaja todos los días, aunque sea un rato, pero trabaja siempre. Así te encontrarás con una buena cosecha al cabo del tiempo".
Su mujer, Josefa, se ha quedado muy sola. Asegura que tiene mucha paz, pero que la ausencia de Antonio es muy dura de sobrellevar. Y lo comprendo. Toda una vida juntos, hasta que se lo llevó el tiempo. Me gustaba curiosear por su casa, contemplar las innumerables estanterías, repletas de libros, algunos, verdaderas joyas, dedicados y firmados por sus autores. Recuerdo que me enseñó uno, firmado por Miguel Ángel Asturias, como quien muestra una bagatela. Conocía a todos los escritores de su tiempo, y él se definía, con razón, como el mejor poeta español vivo de la generación del postismo. Tengo muchos libros suyos firmados y dedicados, que hojeo de vez en cuando, porque siempre es grato recordar buenas lecturas. No olvidemos que Antonio Fernández Molina vivió entre nosotros y fue una figura destacadísima de nuestras artes y letras. Habría que hacer algo con su obra y su memoria. Si esto llega a quien tiene que llegar, que lo tenga en cuenta. Se lo merece.

En un lugar...



Ayer soñé con lugar muy parecido a éste, pero ya se sabe lo difícil que es recordar los sueños...

sábado, 26 de abril de 2008

TAMBIEN EL COCO..!


(Pues sí, también el coco contempló el atardecer, en compañía del pájaro oscuro. Meditó largamente mientras las luces de la tarde se iban diluyendo, y luego, se metió en su cueva para cenar con el zorro. El pájaro oscuro picoteó algunas semillas, un poco de pan de pasas, que le gusta mucho, y luego se subió a una estantería, en un hueco que tiene para él, y con la cabeza bajo el ala, se quedó dormido. El coco y el zorro, junto al fuego, en silencio, contemplaron la danza de las llamas, y después, se fueron a dormir. El tiempo es un eterno fluir de buenos momentos, sólo hay que saber encontrarlos y disfrutar de ellos.)

CUANDO CAE LA TARDE.

El día 23, por la tarde, estuve en un lugar, que me pareció ireal, mágico, distinto. Quizá fuera por las nubes de tormenta, por la atmósfera o el momento de luz, el caso es que me gustó y conmovió, y eso que he podido contemplar miles de paisajes y atardeceres a lo largo de mi vida.

La verdad es que la fotografía no se corresponde con la realidad, pero !qué le vamos a hacer¡

TIEMPOS DIFÍCILES..!

Nos lo vienen advirtiendo, pero nadie hace caso...
!Que se acercan tiempos difíciles!
Nadie escucha,oídos sordos.
Y el ejecutivo, más sordo que nadie.
El "vice" económico, aseguró que la tasa de crecimiento superaría el 3,1%, quizás el 3,2.
Nada menos. Y nada más.
Pero era en plena campaña electoral, y, claro, !qué va a decir¡
Ahora resulta que ni siquiera alcanzaremos la media europea, que es un 2,5%., más o menos.
Y si llegamos al 2, podemos darnos con un canto en los dientes, aunque con un canto en los dientes quisiera yo darle a más de uno, y no sólo en los dientes, que sería poco, sino partirle la crisma con una peña.
!Que ya vale¡ !Que ya está bien¡
!Que no nos creemos nada de nada¡
Los constructores están que trinan, y por mí, que trinen, gorjeen, cacareen o lo que sea, que bien se merecen lo que les está pasando. Que no venden ni un metro cuadrado, pues que aguanten su vela. El sector de la construcción puede que sea el más castigado por la crisis. Y las inmobiliarias, una especie a extinguir. Pero bien se han llenado el bolsillo cuando han tenido ocasión, a costa de un derecho constitucional como es la vivienda. No creo que ninguno esté al borde de la quiebra, pero si se da el caso, pues que se encomiende a la Divina Providencia, y haga un barato, que aun así, seguro que saca una buena pasta.
Ha sido una auténtica vergüenza ver cómo subían y subían los precios de los pisos, parecían fuegos artificiales. Pero las cañas y carcasas de los cohetes, caen a tierra porque la ley de gravedad es universal. E ineluctable. Todo lo que sube, baja. Todo lo que flota se hunde, antes o después.
Y me río yo de los especuladores, que compraron pisos al por mayor y ahora, o los venden, con la consiguiente pérdida, o aguantan también hasta que lleguen tiempos mejores. Porque muchos españolitos, en cuando se vieron con los bolsillos colmados de cuartos, dijeron:
!A comprar, a comprar! !Que luego, se espera uno un poco a que suba el valor de la vivienda, se vende, y se lleva uno una ganancia de casi un 100%¡
Ja,ja,ja!
!Ilusos¡
Algunos, lo han hecho bien, y sí, han ganado dinero. Pero, otros, dormidos en la dulce espera mientras contemplaban gozosos la subida del precio de los inmuebles, ahora se muerden hasta las uñas de los pies.
La economía no es una ciencia exacta, pero casi.
Y cuando un economista vaticina algo, es mejor hacerle caso.
(Un economista no es un político, no confundamos...)
(El economista dice la verdad, el político, no.)
Las listas del paro se han engrosado como pocas veces.
Y mientras, mientras todo parece pender de un hilo, un frágil y delgado hilo, el ejecutivo dice que todo va bien, que no pasa nada.
Que nuestra economía es la mejor, la más fuerte, la más segura¡
!Ay, que me da la risa!
En los años de postguerra, había sólo ricos y pobres. La clase media vino con los sesenta...
Y desaparecerá a partir de 2008... ¿Si resucitará...?
Ja,ja,ja!
Otra vez ricos y pobres.
Otra vez una minoría forrada de pelas, y una mayoría haciendo equilibrios para llegar a final de mes.
Creo que esta vez, nuestro ejecutivo actual no llega al final de su legislatura!
Porque el pueblo se los va a comer con patatas doradas al horno.
Y si no, al tiempo.
Como dicen los árabes, pero esos de jaima en pleno desierto: "Siéntate a la puerta de tu tienda y verás pasar el cadáver de tu enemigo."

miércoles, 23 de abril de 2008

Cosas del coco...


(El coco aprendiendo a "quijotear", velando las armas a la luz de la luna...

Pero ha sentido frío y se ha metido corriendo en su cueva...)

23 de abril


Es bueno que en este día se recuerde a Miguel de Cervantes, porque personifica a cuantos artistas, sean del tipo que sean, han llegado a la cima de su obra pese a todas las dificultades y contratiempos. !Bendita sea su memoria!

¿Qué ha sido de Pizarro..?

Que el Sr. Pizarro es un hombre de valía, no cabe la menor duda. Estuvo brillante en los debates televisivos de la pasada campaña electoral. Y su “currículum” lo es de verdad, no como el de muchos que no pasa de ser un “ridiculum vitae”. El caso es que no se ha sabido gran cosa de él, seguramente, sus compañeros de partido lo han arrinconado en los más remotos y sombríos desvanes de la memoria. Porque, fuerza es reconocerlo, el Sr. Pizarro es brillante, tiene la virtud de capear con donaire los peores lances que se le puedan presentar. Y no digamos ya de su gestión al frente de varios puestos de altísima responsabilidad, donde se ha desenvuelto con toda la dignidad del mundo.
Y todo porque resulta que lo brillante, lo inteligente, lo capaz, está de más en la mayoría de nuestros partidos políticos, donde sólo medran, y medran bien, que buen “ajuar” se componen, los mediocres, lerdos, analfabestias, cretinos, roceros y otras gentes del mismo corte.
En todas partes cuecen lo que hay que cocer, veamos si no, el caso del Sr. Garzón, magistrado tenaz, siempre en busca de la verdad, que no se casa con nadie, y que con tal de sacar a la luz lo que mal hecho está, es capaz de dejarse la vida ello.No le faltan ni valentía, que la tiene, ni inteligencia, que también la tiene, ni fuerza de voluntad, que no le falta. Perdió un año de su carrera judicial por haber escuchado los cantos de sirena del PSOE, le prometieron el oro y el moro seguramente, y luego le dieron un carguito de consolación, como una chuchería para que a un niño se le pase la rabieta. Una cagadita de paloma de premio, y aún menos, de gorrión urbano. Lo que pasa es que luego los mandó, y con razón a hacer puñetas, y arremetió contra ellos en los muchos casos que se conocen, de corrupción, ilegalidad de actuaciones del ejecutivo y otras malandanzas de todos conocidas. Y quien no sepa de qué va, pues que se documente, y ya verá, ya...
El caso es que el PP, como ahora se le conoce, en treinta y pico de años de democracia, sólo ha gobernado ocho, ¡OCHO!
Una ridiculez. Algo falla, algo les pasa, alguna carcoma se los va comiendo, pero el caso es que no ven vuelta buena. Casi han estado a punto, pero les ha faltado el casi.
Y ahora, no digamos el espectáculo que están montando, entre unos y otros, y otras, que de todo hay.
Mientras, sus contrarios se frotan las manos: “Que se peleen, que no estén conformes ni de acuerdo, que se formen camarillas, que arremetan unos contra otros!”
¡Ay, Señor!
Y todo porque no permiten que en sus filas milite nadie capaz de hacer que sople un viento nuevo, refrescante y renovador.
Y en todos los partidos pasa igual...
En el momento en el que alguien descuella, que tiene criterio, que ve las cosas claras, que dice las verdades, pues lo defenestran acto seguido. Porque los capitostes de los partidos temen quedar a la sombra de los inteligentes, tienen pavor a que sus mediocres actuaciones queden deslucidas y ellos sumidos en los profundidades del lodazal político, que no es otra cosa.
Sr. Pizarro, váyase, váyase cuanto antes, que aún puede salir muy airoso en los sectores que usted domina hasta la bendita hora de la jubilación. Que el país no lo construyen ni la política ni los políticos, sino los currantes, en todas las escalas. Que si el país funciona, es porque hay ciudadanos madrugadores que luchan por salir adelante, por llegar a su meta propuesta y trazada.
Su acta de diputado, le viene estrecha, estrechísima, además de que para estar de comparsa, no merece la pena. Enmárquela si quiere o guárdela como recuerdo entre papeles diversos, pero vuelva a sus quehaceres de siempre.
No escuche cantos de sirenas, que luego resultan mamíferos marinos, y la decepción es grande.
Además, ni se le ocurra perder cuatro años de su vida esperando una segunda oportunidad. Viva y trabaje, páselo usted bien, y, llegado el momento, descanse de sus afanes y disfrute de la vida cuantos más años mejor.
Pero no se ensucie los pies en el barro.
Cuente con todas mis simpatías.

martes, 22 de abril de 2008

Hoy brilla el sol...


(El coco está muy contento. Se ha ido a comer al campo en compañía del zorro y del pájaro oscuro, ese de los libros. Bajo un pino, umbrío y oloroso, han extendido el mantel, han dispuesto los platos y los cubiertos -el coco es muy puntilloso en eso- y los tres han disfrutado de varias delicias culinarias, aunque sólo el coco ha utilizado cubiertos, naturalmente. Había por allí un milano planeando, y también se ha acercado para probar alguna cosa. Un milano adulto, de pico respetable y garras afiladas. Sólo una nubecilla ha pasado lentamente, como una pequeña nave silenciosa, surcando el cielo azul profundo. A veces, lo más sencillo, como bien dice Magdalena Lasala en su libro, es lo más valioso. Y eso, el coco y sus amigos lo saben muy bien...)

lunes, 21 de abril de 2008

Lo que el corazón me dijo...

Magdalena Lasala presenta el próximo día 23 una nueva edición, renovada, actualizada y ampliada de su libro "Lo que el corazón me dijo...". La edición actual es una delicia, una auténtica delicia. Tuvo la amabilidad de dedicarnos este libro en la Navidad de 2004 y ahora, esperamos leer esta nueva edición, que será un verdadero disfrute. (Seguro que el coco ya tiene uno...!)
Con su permiso, voy a reproducir un poema que siempre me ha gustado:
"Lo que yo buscaba
me acompañaba en mi búsqueda,
creyendo que encontrar
requiere de peligrosos viajes.
A veces
a lo más fácil
lo hacemos difícil
y así nos parece
más valioso."
¡Enhorabuena, leeremos tu nueva edición!

sobre los libros


(El coco es un bibliófilo. Es decir, un amante o un amigo de los libros. Ya sabe que hay libros en formato pdf por ejemplo, que toda una biblioteca cabe en un cd, y cosas así. Pero a él le gustan los libros, le gusta pasar sus páginas, acariciar su encuadernación, oler, sí, oler cada libro. Todos no huelen igual, cada uno tiene su aroma característico. Y no digamos el tacto..! Por eso, acumula libros en su cueva, los va colocando en estanterías, y hasta precisa de una escalera para llegar a los que están muy altos. Cuando consigue una edición rara, curiosa o con las la palabras mágicas de "PRIMERA EDICIÓN", se pone muy contento. ¿Cómo consigue los libros? ¡Ah, eso es un misterio! Hay cierto pájaro oscuro que le echa una mano. Mientras tanto, cada noche, toma el libro que está leyendo, se sienta junto al fuego, su sillón preferido, y así hasta que el sueño le vence y se va a dormir. Aquí podemos ver al coco colocando un libro en una de las estanterías de su cueva. El coco es feliz. Una buena biblioteca, y fuera, un inmenso jardín: La naturaleza.)

domingo, 20 de abril de 2008

El infierno de Dante.(II)

Pero todo cambia. Ahora, los sectores "progres" de la Iglesia opinan que pensar en la existencia del infierno es una ofensa a Dios. Esto es muy peligroso, peligrosísimo. Se puede ser una mala persona, un bicho de cuidado, haber realizado multitud de maldades, que da lo mismo. Todos descansaremos en la paz del Señor. Lo mismo el santo varón que el genocida, lo mismo el hombre/mujer honrado/a (hay que tener cuidado con estos matices, que ya hasta los semáforos han duplicado el icono en algunos sitios.., ya saben, si ven los informativos...), que el o la canalla más canalla, todos irán o iremos al mismo lugar. O sea, que si a una persona acaudalada le da por legar sus bienes a una ong y a otro individuo se le cruzan los cables y la emprende a tiros con los que tiene más a mano, pues nada..., no pasa nada...
Ya lo creo que es peligroso. !Mucho¡
Que no se enteren en USA, donde hasta los gatos llevan pistola.., quiero decir, arma de fuego.
Pero estoy desbarrando y no era esa mi intención.
Años después, reconocí el genio de Dante. Aunque también me planteé que debía ser una persona muy enferma, para imaginar semejantes torturas.
Pero, ¿dónde está en infierno?
Pues muy sencillo, en este mundo, así de claro.
No trato de descubrir la pólvora, ni mucho menos. Sólo intento que alguien comparta esta forma de ver las cosas.
Dante era un hombre del protorrenacimiento, del siglo XIII, que ya tenían imaginación en aquella época, ya la creo que sí. Y mala uva también.
Porque para dedicarse a mostrar con pelos y señales los horrores que sufren los condenados y todos los caídos en desgracia, se necesita tener uma imaginación calenturienta y con una buena dosis de sadismo.
Claro, que, Dante, era, o fue, un hombre de otra "cultura".
Hoy, a pesar de los pesares, si pudiera echar una ojeada desde los siglos posteriores a nuestros días, se le hubieran puesto los pelos de punta, considerando que su infierno se quedaba corto en dolor. Inquisición, fanatismo, guerras de religión, revoluciones sangrientas, guerras cada vez más "científicas": La Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial, con el intermedio de la Guerra Civil Española, el holocausto, Siberia, la amenaza atómica de la que nunca nos vemos libres, Corea, Vietnam, (antes y después), terrorismo a mansalva y en todas partes, ciego, indiscriminado, buenooooooo...!
¿Dónde está el infierno?
Aquí, entre nosotros, sin más.
Añadamos a esto mafias, cartels, conspiraciones, hambrunas ante las que el mundo permanece impasible, masacres a causa de todo tipo de intolerancias, drogadicción, perversiones sutilísimas y de una crueldad sin medida, y la "Divina Comedia" es un oasis de paz si la comparamos con todo lo anterior.
Los fuegos del infierno...
¿Y esa niña que huye por un camina polvoriento en Vietnam, con el cuerpo quemado por el "napalm", llorando, sin rumbo, si esperanza...?
De pronto, me acuerdo de Orwell y su "1984".
Pues también se ha quedado corto. Igual que Dante.
Y es que la humanidad, triste es reconocerlo, se supera a sí misma, en progresión geométrica para hacer el mal, para causar dolor.
Giovanni Papini, describe a la obra de Dante sin nombrarla: "Viaje de un vivo al mundo de los muertos, como pretexto para hablar mal de los muertos y de los vivos."
Sonriamos, aunque sea amargamente.
(Es domingo, el coco ha salido a dar una vuelta, pero amenaza lluvia.)

jueves, 17 de abril de 2008

El infierno de Dante.

Leí por primera vez la "Divina Comedia" de Dante Alighieri a los diez años, pues fui precoz lector y en casa había todo tipo de libros,
Lo cierto es que el infierno me sobrecogió, teniendo en cuenta que me educaba en el vecino colegio de religiosos, donde se hablaba de él y de sus horrores como quien habla de un pariente cercano, tipo oveja negra de la familia, esto es, y redundando, con familiaridad. O sea, que si era un chico malo, iría allí de cabeza, salvo que me arrepintiera y cumpliese con los preceptos de la Santa Mdre Iglesia.
Hallé consuelo en el Purgatorio, que ahora dicen que no existe,(...entonces, lo de "altar privilegiado, cotidiano, perpetuo...", ¿no sirve para nada?), pero entonces existía, yo lo creo que sí. Y Todavía recuerdo ese pasaje admirable, cuando las almas penitentes escuchan una voz que les dice: "En pie, almas perezonas, el Ángel de Dios se acerca"!" Y no digamos en el paraíso, lugar de lugares, máxima meta del alma. Sentí cierta tristeza cuando Virgilio abandona a Dante. Él no puede entrar, no ha recibido el Bautismo y por lo tanto, permanecerá en el Limbo de los Justos toda la eternidad. Eso del limbo, creo que dicen que tampoco vale. !Hay que ver lo que cambia la religión¡ El río Leteo, cuando hoy, ya hombre maduro, al menos en años, en lo demás no lo sé, medito sobre ello, considero que debe ser una gran bendición beber de esas aguas y olvidarse de todo lo pasado. El eterno olvido, la paz eterna. Con la cabeza limpia de sisabores, y en un estado de perpetuo optimismo, alegría en el espíritu y felicidad sin principio ni fin. ¿Se puede pedir más?
Yo creo que no.
Bueno, luego sigo...
!Ah, recuerdos del coco¡

martes, 15 de abril de 2008

Maravillas de la técnica...

Bueno, pues estamos sin línea telefónica desde ayer a mediodía. No veas el rebote que se ha pillado el coco, que es un adicto a internet. veinticuatro horas sin teléfono, sin adsl, sin nada de nada... Una faena, Hemos llamado tropecientas veces a telefónica, y como si nada... del 1004 te mandan al 1002, del 1002 al 1004, es decir se pasan la patata caliente unos a otros y el cliente es el que paga el pato.
Desde luego, y en tos tiempos en los que el teléfono es una herramienta, no ya sólo de comunicación, sino de trabajo, de consultas a través de internet, véase correo electrónico, página webb, blog, etc.etc.etc., debería caérseles la cara de vergüenza a los responsables de la compañía, y a la compañía entera.
Pero pasan de todo, psan de todo y tan tranquilos.
"Que sí, que ya irá el servicio técnico, que ya nos pondremos en contacto..."
Pero la cosa sigue parada, nadie llama, excepto nosotros, y todo son buenas palabras...
Pues de menudo gas anda el coco! Sin internet!
Cuidado, que si se presenta en las oficinas, se tira al cuello, y puedo asegurar que tiene unos colmillos de palmo!
Pues así estamos, yo, cabreado, el coco, cabreado, y todos cabreados...
Si no se arregla en breve, tendré que ir a las oficinas, pedir una hoja de reclamación o interponer una denuncia, porque, claro, pagamos un servicio técnico, un mantenimiento, y una serie de etcéteras que cada vez que llega un recibo son más los etcéteras que el uso del teléfono...
CABREADÍSIMO ESTOY!
Y estoy tratando de evitar de que el coco no se acerque, porque puede armar un dos de mayo, precisamente este año, que es el bicentenario...
En fin, ya iré contando lo que pasa...
(El coco ha salido a dar una vuelta, a ver si se le calma el mal humor. Pero como sigan así las cosas, prepárense, que muerde.)

domingo, 13 de abril de 2008

Otra vez la lluvia...

He salido a dar una vuelta, y caían algunas gotas...,no había casi nadie por la calle.

Una tarde de domingo, lluviosa, no deja de tener algo triste, quizás porque esas pocas horas libres antes de volver a casa y descansar para comenzar la nueva semana, se ven deslucidas, más cortas, aunque las midan igual todos los relojes.
Nunca me he acostumbrado a vivir en una ciudad. Siempre me he sentido como el personaje de "El lobo estepario". Bueno, son divagaciones que no tienen mayor importancia. Hasta mañana.

Algo sobre el coco...

Hoy, el coco ha podido salir a dar una vuelta. Ha llovido esta noche y todo parece como si estuviera recién pintado. Se siente feliz, porque luce el sol y la hierba brilla, todavía perlada de las gotas de lluvia. Una nube se ha detenido para no taparle el sol. Ha escuchado el canto de un pájaro, que se ha perdido en la distancia...
El coco se ha empapado de todos los olores del campo, y ha regresado a su guarida para leer el diario del domingo, que le lleva un amigo suyo en bicicleta. Lo que más le gusta es solucionar el crucigrama, aunque los autodefinidos también le agradan. Pero piensa que le duran muy poco.Es un como muy inteligente. Ha abierto su diario y ha escrito: "Un día feliz"
Nada más.
Creo que espera la visita de un pariente suyo, un coco silvestre que vive más al norte, en una gruta junto a la carretera. Allí viven más cocos, y lo han invitado a pasar un día con ellos. La verdad es que no le gusta mucho dejar su cueva abandonada. Además, un zorro lo visita por las tardes, justo cuando el sol va a ocultarse. Cenan juntos, y se duermen sobre un lecho de musgo. Al despertar, el zorro se ha ido, sin decir nada. Pero el coco siente aún su calor, su piel suave y su compañía... Os contaré más cosas del coco en otro momento.

La moda de la "novela histórica".

Pues sí, es una moda. O una rutina. O una forma de publicar libros con relativa facilidad. Tómese una época, documéntese uno sobre ella, trace una historia de amor, mézclese todo y tendrá una novela histórica. Pueden añadirse otros ingredientes. Es como una paella, pero en literatura. Muchas variantes, pero el contenido esencial, al igual que el arroz, es el amor. Comencé a leer novela histórica a los nueve años, sí, en mi tierna y alejada infancia, cuando aún no llegaba ni a la decena. Era un libro titulado "Historia del emperador Carlomagno". Por cierto, que, milagrosamente, aún lo conservo. Está a salvo de manos extrañas en lo más alto de una estantería, allí donde sólo puede llegarse con la ayuda de una banqueta. Desde entonces, he leído y leído, y lo digo orgullosamente, hasta el punto de que pocos autores se me escapan. Si alguien se siente ofendido por mi falta de humildad, sepa que es un fariseo puñetero.
José Luis Corral, quien tuvo la amabilidad de dedicarme varios de sus libros, es uno de mis autores preferidos, algún día hablaré de los otros.
No necesita elogios, ni frases floridas, ni nada de nada. Su obra ya dice todo lo que hay que decir . En "El Cid" me dio una visión nueva y distinta del personaje. Una visión más humana, más cercana a la realidad del héroe aventurero, del que tenemos una imagen demasiado "literaria". José Luis Corral nos presenta al HOMBRE, con sus sentimientos, dudas, vacilaciones, errores y aciertos. Desde aquí, termino diciendo: José Luis, esperamos otro libro.

sábado, 12 de abril de 2008

Nunca llueve a gusto de todos...

(Hoy, el coco ha salido de su cueva y se ha encontrado con que estaba lloviendo. Como, de alguna manera, es un filósofo, ha llegado a la conclusión de que "mañana será otro día". Así que, no sin cierto pesar, ha vuelto a entrar en su guarida, y se ha dedicado a poner orden en sus cosas. Es un coco muy conformado, así que, olvidándose de las inclemencias del tiempo, ha decidido pasar el día en ocupaciones de esas que sólo pueden hacerse los días de lluvia: Quedarse en casa, y meditar largamente mientras se recoge el entorno familiar. Y eso que un paseo por el campo un sábado por la mañana es una bendición... Ese olor a romero florido, a hierbas nuevas y frescas, a naturaleza limpia (todavía..., por suerte), son sensaciones que purifican el alma. Pero no ha podido ser. Quizás mañana...)











Que nunca llueve a gusto de todos, que sí, que es verdad... Recuerdo que la pasada Semana Santa, una buena señora sevillana lloraba (lo ví en un informativo), porque una procesión no iba a poder salir. Pues lo siento en el alma señora, pero el tiempo es así, la climatología es imprevisible, y si el anticiclón mira hacia otro lado que no sea el nuestro, pues a ver qué hace usted y todos los demás...

Hace unos años viví la Semana Santa de Sevilla, y me impresionó el hecho de que el pueblo sevillano, no sólo la viviera, SINO QUE LA SINTIERA, LA INTERIORIZARA, LA HICIERA PARTE DE SÍ MISMO.

Lamento que la lluvia desluciera las celebraciones, pero no podemos hacer nada cuando las nubes se abren y derraman su benéfico contenido sobre nosotros.

Pues no digamos las pasadas elecciones!!!

Esa "lluvia" sí que ha dejado descontentos. Hoy, el "presi" ha prometido su cargo. Ya veremos, ya... Lástima que no tengamos memoria histórica... Pero su fuéramos capaces de anotar cada día las buenas intenciones que nuestros políticos sobre nosotros derraman, y las comparásemos con todo lo que no han cumplido, pasado el tiempo, podríamos exclamar, como el capítán Haddock (...las aventuras de Tintín...), ¡¡¡mil millones de mil naufragios!!!


viernes, 11 de abril de 2008

"CARTA DESDE EL DESENCANTO"

"Han pasado muchos años desde aquellas primeras elecciones en 1977. Éramos jóvenes y CREÍAMOS, sí, así, con mayúsculas. Creíamos en un cambio, en un país nuevo, joven, dinámico, sin rencores ni sombras, un país que luciera igual que una mañana de primavera tras una noche de lluvia.
Han pasado muchos años. Demasiados. Demasiados para haber visto cómo poco a poco, aquellas juveniles ilusiones se las ha llevado el viento, y el tiempo, claro.
Fui a votar un mediodía de aquel mes inolvidable, en el que todos,TODOS, podíamos participar y decidir cómo queríamos que fuera nuestro país.
Pero nos han engañado vilmente.
Por eso, ahora sólo queda el amargo sabor del desencanto, que intentamos combatir con una forma de vida muy distinta de la de entonces, en la que una tortilla de patata, una barra de pan y una botella de vino compartida a la hora de cenar con los amigos, era un goce.
Nos hemos vuelto sibaritas, podemos probar otras delicias gastronomicas, con o sin compañía, pero siempre, SIEMPRE, recordaremos el sabor de la tortilla, que, a fin de cuentas, era el sabor de saberse renovdos. Borrón y cuenta nueva.
¡Cuántos borrones imborrables, cuántos, han caído sobre nosotros desde entonces, mares de negra y sucia tinta, hecha de promesas incumplidas, de desilusiones, de decepciones, de escándalos, de falsedades!
¡Cómo vamos a creer!
Y, ¿en quién?
Nuestros políticos tienen mil caras, se cambian, no ya de nombre, ni de chaqueta, sino de alma, de espíritu, de corazón si hace falta, con tal de conseguir sus propósitos.
Bueno, hemos llegado al esencanto, al desencanto de ver que todo sigue igual, que el egoísmo impera, que no hay honestidad, que el dinero sigue siendo el motor que mueve al mundo, que si se puede pisotear lo más sagrado, se pisotea, lo importante es llegar al obejetivo, sea lo inmundo que sea.
Tú, coco de la cueva, que comienzas hoy esta blog, seguro que me das la razón.
Aunque no sea lo más importante...
Recibe, coco, el apoyo de un amigo en esta andadura que comienzas hoy.
UN AMIGO."